Magnesio para la memoria
A menudo, un estilo de vida agitado, la falta de sueño o una carga excesiva de trabajo crean situaciones en las que resulta difícil mantener un alto nivel de concentración. También una dieta pobre o desequilibrada puede generar problemas de aprendizaje.
Una disminución de las funciones cognitivas, con pérdida de memoria y reducción de la concentración y la atención, es un fenómeno que se observa especialmente con el paso de los años. Sin embargo, sobre todo en períodos de alto estrés, incluso las personas más jóvenes pueden experimentar una disminución de la concentración.
Suplementos para memoria y concentración
Las vitaminas y minerales, implicados en numerosas funciones dentro de nuestro organismo, también son útiles para mejorar la capacidad de aprendizaje.
Entre los minerales que participan en el mantenimiento de las funciones del sistema nervioso se encuentra el magnesio.
Este mineral, además de ser un componente del tejido óseo, interviene en los mecanismos de excitabilidad de las células nerviosas y en la transmisión sináptica. De hecho, el magnesio potencia las sinapsis presentes en el hipocampo, la región del cerebro que contribuye a la memoria a corto y largo plazo. Al mismo tiempo, el magnesio desempeña una función indispensable en la corteza prefrontal; gracias a este mineral, es posible recuperar recuerdos de corto plazo.
El magnesio también mejora nuestras capacidades de aprendizaje. El cerebro es un órgano con múltiples habilidades.
Su plasticidad, es decir, su capacidad para establecer nuevas conexiones, es ilimitada. Por lo tanto, si lo ejercitamos como un músculo, nos permitirá mantener una excelente salud cognitiva a edades avanzadas. Uno de los métodos para estimular el cerebro como un músculo es tomar magnesio mediante suplementos alimentarios. Gracias a este mineral, facilitaremos la comunicación entre las células nerviosas, mejoraremos la memoria, el estado de ánimo y nos volveremos más receptivos a nueva información.
Además, durante períodos de estrés intenso, nuestro organismo comienza a producir cortisol; cuando la concentración de esta hormona es elevada, disminuye nuestra capacidad de concentración y aprendizaje.
El magnesio puede controlar la producción de cortisol, actuando como una barrera neuroprotectora frente a esta hormona.
De este modo, permite al cerebro superar estados de debilitamiento psicofísico.