Magnesio y menopausia
El magnesio durante la menopausia ayuda a aliviar los síntomas de sofocos, ansiedad, insomnio, osteoporosis y depresión.
Magnesio para mujeres en menopausia
Durante la menopausia, el cuerpo de la mujer sufre diversos cambios, principalmente debido a la disminución de la producción de estrógenos, las hormonas femeninas.
También puede producirse pérdida de densidad ósea, con dolor articular, osteoporosis y pérdida de masa muscular.
Otro cambio ocurre a nivel del metabolismo, que se ralentiza drásticamente, provocando aumento de peso y cambios en la distribución de la grasa corporal.
Los estrógenos también desempeñan un papel importante en el aparato digestivo; por lo tanto, su disminución puede causar problemas intestinales como hinchazón y dificultades digestivas.
Magnesio en la menopausia: ¿cuánto tomar?
Todos estos síntomas pueden empeorar si existe una deficiencia de magnesio. Sin embargo, se ha comprobado que, con niveles óptimos, este mineral actúa como una solución natural frente a algunos problemas derivados de la disminución de la producción hormonal. Durante la menopausia, se recomienda una ingesta de 375 mg de magnesio al día.
El magnesio es especialmente útil en caso de:
- Sofocos: uno de los síntomas más frecuentes durante la menopausia. El magnesio ayuda a regular la temperatura corporal y a reducir la sudoración nocturna.
- Ansiedad, insomnio y episodios de depresión: el magnesio participa en el funcionamiento del sistema nervioso; una deficiencia puede agravar los cambios de humor derivados de las fluctuaciones hormonales típicas de la menopausia. Por ello, una adecuada ingesta de magnesio ayuda a mejorar el estado de ánimo, reducir nerviosismo, fatiga y problemas del sueño.
- Osteoporosis: este problema se debe a la disminución de la mineralización ósea que ocurre durante la menopausia. Es posible prevenirla o reducirla asegurándose de consumir la cantidad adecuada de minerales, incluido el magnesio. Diversos estudios han demostrado que, además del calcio, el magnesio es fundamental para la salud ósea, especialmente por su papel en la absorción de vitamina D. Sin niveles adecuados de magnesio, incluso una concentración óptima de calcio podría no ser suficiente.