¿Qué es el magnesio?

El magnesio es un elemento presente en la tabla periódica de los elementos.
Su símbolo químico es Mg, tiene número atómico 12 y está clasificado como un metal alcalinotérreo. Cuando se encuentra en estado puro, es brillante y de color plateado en las superficies recién cortadas, pero al contacto con el aire su superficie se opaca debido a la formación de una capa de óxido. Este elemento fue descubierto por el físico escocés Joseph Black a mediados del siglo XVIII, pero fue aislado por primera vez años después por el inglés Davy.

El magnesio es un metal muy abundante en la naturaleza.
Constituye aproximadamente el 2,3 % de la corteza terrestre y su concentración en el agua de los océanos es de 1,27 g/l.
Por ello, los océanos constituyen una enorme reserva natural de magnesio. Debido a su alta reactividad, el magnesio casi nunca se encuentra en estado puro; su mineral más común es la dolomita.
También son frecuentes los silicatos de magnesio de origen eruptivo o metamórfico, como el serpentinito, los anfíboles y los piroxenos, así como el talco y el amianto.
Otros minerales importantes incluyen el carbonato, la magnesita y la carnallita. El magnesio es un mineral muy importante también para el cuerpo humano. Es el segundo catión más abundante, después del calcio, en los líquidos celulares.
Normalmente hay alrededor de 25 gramos de magnesio en el organismo, principalmente en el esqueleto y los músculos.
De hecho, el 60 % se concentra en los huesos, el 39 % en los tejidos blandos y solo el 1 % se encuentra en la sangre, en parte combinado con las proteínas plasmáticas.
La absorción de magnesio en el intestino se produce en un porcentaje reducido.
Esto se debe al pH presente en esta zona, que provoca la formación de hidróxidos de magnesio, que tienen dificultades para atravesar la barrera intestinal.
El magnesio es cofactor de más de 300 enzimas, que controlan diversos procesos: desde la síntesis de proteínas hasta el funcionamiento de músculos y nervios, así como la regulación de la glucemia y la presión arterial.